ROL DE LOS ESTUDIANTES
El estudiante aprende no solo en el aula sino básicamente en la vivencia cotidiana (escuela, hogar, centros de recreación y esparcimiento, mercados, etc.), siendo el centro y destinatario principal de la educación. Con el apoyo y orientación de los docentes puede cumplir un rol preponderante en la resolución de conflictos en la institución educativa. Esto se da cuando:
- Practica la tolerancia, solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica con sus compañeros, profesores y comunidad.
- Participa en experiencias democráticas en el aula y la escuela.
- Verbaliza o manifiesta claramente intereses y preocupaciones ante los docentes.
- Contribuye a que las organizaciones estudiantiles se constituyan en espacios para dialogar, escuchar, establecer juicios y acuerdos, tolerar las diferencias y respetarse mutuamente.
- Respeta los acuerdos tomados en el aula entre los compañeros, siempre que se hagan en el marco del respeto y bienestar de los estudiantes.
Los padres y madres de familia, como miembros de la comunidad educativa, cumplen un rol importante y valioso en el proceso de generar un clima positivo que permita afrontar satisfactoriamente situaciones de conflicto que se puedan presentar en las instituciones educativas, esto se da cuando:
- Conocen y respetan las funciones y competencias de todos los integrantes de la comunidad educativa.
- Participan activamente en las reuniones y asambleas escolares a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios que brinda la institución educativa.
- Promueven el dialogo y acciones pacificas ante divergencias con las autoridades educativas priorizando el bienestar de sus hijos(as).
- Respetan la vida privada de todas las personas y educan a sus hijos en la práctica de valores y respeto a los derechos de los demás.
- Emiten sus opiniones o aportes a la gestión educativa de la escuela en los espacios y momentos apropiados.
- Asumen con eficiencia y prioridad los cargos y comisiones que se le designe a nivel de la institución educativa o de aula.
ROL DEL DOCENTE – TUTOR
El docente es el agente fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir en la formación integral de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano. Por su cercanía con los estudiantes y padres de familia, el rol que cumple en la resolución de conflictos se fortalece cuando:
- Promueve que la disciplina escolar se administre de modo compatible con el respeto a la dignidad del niño o niña.
- Respeta las habilidades y diferencias que existen entre los niños y niñas.
- Acuerda con los estudiantes normas de convivencia en el aula que faciliten un ambiente agradable, tolerante, respetuoso, facilitador, del trabajo educativo y las relaciones sociales.
- Promueve y facilita la participación de los niños y niñas en las organizaciones estudiantiles.
- Promueve un clima favorable al buen entendimiento y sentido de justicia con los demás colegas, autoridades de la escuela, estudiantes y padres de familia.
- Establece canales de información, comunicación y diálogo con los padres de familia para conocer sus demandas e interés vinculados al proceso educativo de los niños y niñas. Programa horarios de atención a los padres de familia.
- Respeta las creencias e ideologías de sus colegas, autoridades educativas, estudiantes y padres de familia.
- Recoge los aportes y sugerencias de los estudiantes y padres de familia que contribuyan al proceso pedagógico.
- Promueve entre los estudiantes el desarrollo de habilidades sociales para que aborden satisfactoriamente situaciones de conflictos en su vida diaria.
- Da respuestas proactivas a las quejas o malestares de los estudiantes y padres de familia, en relación a aspectos académicos o de disciplina.